Friday, June 03, 2005

Una Mirada al Pasado Virreinal 2

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Grupo: "Los Sith"

Integrantes:


  • Giancarlo Yale Matzza. (AUTOR)
  • Luis Whacheng Diaz. (AUTOR)
  • Santiago Araujo Furlóng.
  • Emilio Heck Franco.

Preguntas y Respuestas:

1 ¿Qué corrientes del pensamiento europeo van a influir en la educación virreinal? Investiga sobre cada una de esas Corrientes.

Las corrientes del pensamiento europeo que van a influir en la educación virreinal peruana son:

La Escolástica

Concepto: Es un movimiento teológico e ideológica que se intentó usar para comprender la revelación religiosa del Cristianismo.

Causas: Fue dominada a mediados del siglo XV y siglo XVI, por las escuelas catedralicias y universidades.

Consecuencia:

  • Escolasticismo se fue influyendo en el tema de razón y fe.
  • Unos siglos más tardes (XIX) el Escolasticismo es denominado Neoescolástica.
  • Trajo consigo denigración de la religión católica.

    Escritores

    Obras literarias

    Anselmo de Canterbury

    Monologion y Proslogion

    Hugo de San Víctor

    Suma teológica

    Pedro Abelardo

    Quaestio

    Pedro Alberado

    Sic et non

    Francisco Suárez

    Las disputas metafísicas


El humanismo

Concepto: La podemos definir como una corriente filosófica y educativa del pensamiento europeo que tiene que ver con la disciplina del hombre y sus valores.

Causas: Discusiones entre los partidarios del humanismo contra los del renacimiento.

Escritores

Obras

Erasmo de Rótterdam (Escritor original)

Enchiridion militis christiani

Tomas Boro (Escritor Inglés)

Utopía

Consecuencia: Trajo consigo que las personas no creyeran sobre la asunción de María y que afirmaran que el hombre fue creado por naturaleza.

Renacimientos

Concepto: Es una corriente del pensamiento Europeo que está basada en los principios de la autonomía.

Causas:

  • La relación político-cultural con Italia que facilitó la venida de grandes humanistas a España y permitió el dialogo y el intercambio de ideas entre los españoles y los italianos.
  • El progreso de la clase llana, mercantil y burguesa, que amaba la comodidad y el bienestar.
  • La invención de la imprenta, la brújula y la pólvora que hicieron que el hombre se sintiese orgulloso de sus conquistas.

Escritores

Obras

Gracilazo de la Vega.

Sonetos, Unos cuarenta y las tres églogas.

Fray Luis de León. (Gran poeta).

La perfecta Casada, de los nombre de Cristo, etc.

San Juan de Cruz. (Gran poeta).

Noche oscura, Cántico espiritual, Llama de amor viva, etc.

Anónimo

Lazarillo de Tormes.

Lope Vega

Caballero de Olmedo.

Calderón de Barca (Dramaturgo y poeta español).

Amor, honor y poder.


Consecuencias: Desencadena el paso de la Edad Media a la Edad Moderna.

Ilustración

Concepto: Es un movimiento Cultural que propugna la aplicación de la razón en todos los órdenes de la vida y tiene una gran influencia en la ciencia, filosofía y las artes.

Causas: Discuciones entre los partidiarios de la Ilustración contra los

Consecuencias:La expulsión de los Jesuitas.

1 Wikipedia/ La enciclopedia libre. Escolástica. Última actualización 05/05 (ref: 31 de Mayo 2005). Disponible en la siguiente Web: http://es.wikipedia.org/wiki/Escol%C3%A1stica

2 Eduardo L. Haiek. Humanismo. Monografias.com. Publicada en 1997. (ref: 02 de Mayo). Disponible en la siguiente Web: http://www.monografias.com/trabajos13/human/human.shtml#QUEES

3 Renacimiento. Wanadoo, El Rincón del Vago. (ref: 02 de Junio 2005). Disponible en la siguiente Web:http://html.rincondelvago.com/edad-media_renacimiento_barroco_romanticismo_realismo-y-naturalismo.html

4 Sergio Blanco López. Renacimiento. Monografías.com. Publicado en 1997. (ref: 02 de junio 2005). Disponible en la siguiente Web: http://www.monografias.com/trabajos/renacim/renacim.shtml

5 Wikipedia/ La enciclopedia libre. Ilustración. Última actualización 05/05. Consultada 30/05/05. Disponible en la siguiente Web: http://es.wikipedia.org/wiki/Ilustraci%C3%B3n

6 La época Colonial/ el periodo ilustrado. Icarito (ref: 31 de Mayo 2005)Disponible en la siguiente web: http://icarito.latercera.cl/icarito/2003/907/pag3f.htm

2. ¿Qué características presentó la educación virreinal?

La educación virreinal presento las siguientes características:

  • Se baso fundamentalmente en la educación religiosa.
  • La educación era manejada por la Iglesia.
  • En la educación no existía Primaria ni secundaria, sino que había necesidad de aprender. (Sin diferencia pedagógica)
  • La construcción de la educación superior de la colonia, toma el mismo rumbo de la educación primaria y secundaria. (Clasista)
  • Los españoles y los adinerados tenían una buena educación, en cambio los indios y mestizos no estudiaban.
  • Tenían los alumnos que aprenderse todo sin olvidarse un palabra, es lo que ahora nosotros llamamos como la memorización.
  • Magistic disci: Lo que el maestro dice no se altera.
  • Letra con sangre entra.

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1 La época Colonial/ la cultura. Icarito. (ref. 31/05/05). Disponible en la siguiente Web: http://icarito.latercera.cl/icarito/2003/907/pag3e.htm

2 La educación. (ref. 31/05/05). Disponible en la siguiente Web: http://www.sir.edu.pe/Feria/Bernini/PaginaWeb/virreinatodelperu.htm

3 Raúl Alberto Álvarez. La educación superior de la Colonia. Monografías.com. Publicado en 1997. (ref. 31/05/05). Disponible en la siguiente Web: http://www.monografias.com/trabajos10/anhis/anhis.shtml#edu

4 Catholic.net. educación de la mujer durante la época colonial. consultada 31/05/05. Disponible en la Web:<http://es.catholic.net/mujer/460/423/articulo.php?id=7364>

3 ¿Qué tipos de colegios existieron en el virreinato, qué materias enseñaban y quiénes eran los encargados de la educación?

Los tipos de colegios son:

  • Unos de los tipos de Colegios es el de los Jesuitas, entre los cuales está el Colegio de San Pedro y San Pablo, que se encargan de enseñar arte, filosofía y lenguas nativas del Perú por los mismos Jesuitas.
  • Colegio de San Felipe: Estos Colegios eran para los hijos los conquistadores, a cargo de los Sacerdotes.
  • Colegio Real de San Martín: Fundado por el Virrey Don Martín Enríquez de Almanza, en donde se realizan estudios de jurisprudencia.
  • Colegio San Idelfonso: Esta a cargo de los Agustinianos.
  • Colegio San Antonio De Abad: Conquistada por el Obispo de Raya.
  • Colegio de San Pedro de Nolasco: Estaba a cargo de los Mercedaros.
  • Colegio del Príncipe: Creado por el Rey Carlos III, los cuales eran destinados para los hijos de los caciques, en las que les enseñaban el castellano, religión, etc.
  • Colegio de Huancavelica: Fundado por los Jesuitas.
  • Colegios de la Villa de Moquegua: Fundado por los jesuitas.
  • Colegio de Ica: Fundado por los jesuitas.
  • Colegio de San Carlos: Fue creado en compensación a la expulsión de los Jesuitas y fue en donde iniciaron los movimientos de la reforma en la enseñanza.
  • Colegio San Tomas: Estaba a cargo de los Dominicos.
  • Colegio San Buenaventura: Estaba a cargo de los Franciscanos.

Los anteriores colegios se encargaban de enseñar:

  • El arte, las letras, la filosofía, lenguas castellanas y nativas, la cultura, el cristianismo, la jurisprudencia, la religión.

La mayoría eran enseñados por los sacerdotes.

1 Educación. (Ref: 01 de Junio 2005). Disponible en la siguiente Web: http://www.sir.edu.pe/Feria/Bernini/PaginaWeb/virreinatodelperu.htm#V5

2 La Tercera Icarito. La pintura Colonial. Consultada 31/05/05. Disponible en la Web: http://icarito.latercera.cl/enc_virtual/cultura/colonia/pag4.htm

3 Juan Benvides Estrada. Escuela Nueva/Quinto año de primaria/pág 182. Consultado 31/05/05.OEI. Estado y Cultura. Última Actualización 02/05. Consultada 31/05/05. Disponible en la Web: http://www.campus-oei.org/cultura/peru/03.htm

4 Jiménez Mayor, Juan. Crónicas. Análisis de un fenómeno contemporáneo en el Perú. Consultada el 31/05/05. Disponible en la Web: http://www.usmp.edu.pe/tuna/inf_tuna/inf_cron/cronica.htm

4 ¿Qué universidades se crearon en la época virreinal, qué materias enseñaron, quiénes eran los encargados de la educación y qué grados otorgaban?

Las universidades que se crearon en la época virreinal son las siguientes:

  • La Real y Pontificia Universidad de San Marcos, fundada el 12 de Mayo de 1551, inició sus labores el 2 de Enero de 1553, en el convento de Santo Domingo y posteriormente se trasladó al Real Convictorio de San Carlos (Parque Universitario).
  • La Universidad de San Cristóbal de Huamanga, fundada en 1667.
  • La Universidad de San Antonio de Abad del Cusco, fundada en 1692.
  • La Universidad de San Agustín de Arequipa, fundada en 1714.

Las materias que enseñaban en las universidades de esas épocas son:

  • La filosofía, el arte de la recitación, la religión, aprender las leyes, El Mercurio Peruano.

1 Educación. (Ref: 01 de Junio 2005). Disponible en la siguiente Web: http://www.sir.edu.pe/Feria/Bernini/PaginaWeb/virreinatodelperu.htm#V5

2 Enrique Yepes. La época virreinal. Artículo sobre América Latina. Modificada en Febrero del 2005. (Ref: 02 de Junio 2005). Disponible en la siguiente Web: http://www.bowdoin.edu/~eyepes/latam/colonia.htm

3 Carlos Daniel Válcarcel Esparza. San Marcos Universidad decana de América. Consultada el 01/06/05.Disponible en la Web: http://www.comunidadandina.org/bda/docs/PE-CA-0011.pdf

4 Antonio Dougnac Rodríguez. Regalismo y universidades del Perú del siglo XIX. Scielochile. Publicado el 2001 (ref: 02 de Junio 2005). Disponible en la siguiente Web: http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0716-54552001002300014&script=sci_arttext&tlng=es

5 ¿Qué características presento la educación femenina?

Las características que presento la educación femenina son:

  • Las mujeres de clase alta tenían influencia en sus hijos y esposos.
  • Las mujeres se encargaban del hogar, de las cosas domésticas de la casa.
  • Las mujeres tenían que aprender a leer.
  • Las mujeres tenían que aprender a hacer apetitosos platos y a aprender a tocar algún instrumento para poder satisfacer a su esposo.
  • Las mujeres tenían que aprender la doctrina Cristiana.
  • No todas las mujeres se educaban, lo cual se dio al final de la época colonial.

Educación de la mujer durante la época colonial

1Patricia Londoña Vega. Educación de la mujer durante la época colonial. Biblioteca virtual, Banco de la República. Publicada en 1994. Modificada en 1996. (ref: 02 de Junio 2005). Disponible en la siguiente Web: http://www.banrep.gov.co/blaavirtual/boleti1/bol37/rese2_1.htm

2Patricia Londoña Vega. Educación de la mujer durante la época colonial. Biblioteca virtual, Banco de la República. Publicada en 1994. Modificada en 1996. (ref: 02 de Junio 2005). Disponible en la siguiente Web: http://es.catholic.net/mujer/460/423/articulo.php?id=7364

3 Red-escolar. La colonia. Editada 2003. Consultada 31/05/05. disponible en la web: http://biblioteca.redescolar.ilce.edu.mx/sites/colibri/cuentos/colonia/htm/sec_4.htm

4 Educared. La conquista del Perú. Consultada 31/05/05. Disponible en la Web: http://www.educared.edu.pe/estudiantes/historia2/conquista.htm

6 ¿Cuáles fueron las instituciones culturales más importantes y por qué destacaron?

Las Instituciones más culturales más importantes osn las siguientes:

El Mercurio Peruano: Fué uno de los periódicos más importantes de la ilustración Peruana del siglo XVIII,de la que habló de la geografía, la polítca , la ciencia, los inventos del Perú y defendía el catolicismo ilustrado.

La Sociedad Amnates del País: Esta fue la más importante institución cultural del virreinato, que destacó porque se encargaba de estudiar los diferentes aspectos del Perú Y sobre el Mercurio Peruano.

1 Llauce Cajusol Francisco Daniel. Siglo XVIII en el Perú. Consultada el 01/06/05. Disponible en la Web: <http://www.monografias.com/trabajos15/siglo-xviii-peru/siglo-xviii-peru2.shtml#AMANTES >

2 Marcel Velásquez Castro. Los textos narrativos en el periodo de la crisis y disolución del régimen colonial (1780-1830). Consultada el 01/06/05. Disponible en la Web: <http://ajosyzafiros.perucultural.org.pe/05ensayo4b.htm >

3 American Board Certified. Ex Servicio de Ginecología. Clínica San Felipe. Instituto de Ginecología y Fertilidad. Historia de la Medicina. Consultada el 01/06/05. Disponible en la Web: <http://www.fihudiagnostico.org.pe/revista/numeros/2002/setdic02/243-246.html >

4 Reseña Histórica. Virreinato. Consultada el 02/06/05. Disponible en la Web:<http://www.allperu.com/PERU1A3c.htm >

7 ¿Cuáles fueron los intelectuales más destacados de la época y por qué se hicieron famosos?

Los intelectuales mas destacados son:

Hipólito Unanue


Es importante porque creo instituciones científicas independientes donde la ciencia moderna pudiera ser enseñada a los criollos.

En 1792 fundó un anfiteatro anatómico, en el hospital San Andrés para enseñar practicas de anatomía.

En 1794 inauguró unos cursos de lecciones clínicas para poder ayudar a los estudiantes.

Victoriano Montero


En 1742 crea su obra llamada El Estado Político del Perú, en donde habla acerca de la situación administrativa, política del Perú.


Miguel Feijoo de Sousa


Es muy importante ya que fue el asesor del Virrey Amat, por lo que hizo una obra testimoniada a él.

Fue unos de los que tuvo la valentía de criticar los aspectos de la administración española.

Juan Pablo Vizcardo y Guzmán


Fue un personaje importante en el virreinato ya que fue y sigue siendo unos de los más grandes precursores ideológicos de la independencia hispanoamericana.

Fue un Jesuita muy sobresaliente de entre los demás.

Toribio Rodríguez de Mendoza


Se preocupó en modernizar la enseñanza superior con modernos programas y autores.

Fue de una disciplina y moral muy rectas y tuvo una lucha junto con sus alumnos de la Independencia.

Manuel Lorenzo de Vidaurre


Es unos de los personajes que tuvo que ver mucho en el virreinato peruano, ya que fue el oidor de la audiencia de Cuzco.

Hizo una obra titulada Plan del Perú, la cual tuvo que ver mucho de cuando fue oidor, en la que habla acerca del mal gobierno y también dijo que el hombre del siglo XVIII, no era el mismo que el del tahuantinsuyo.

José Bravo de Lagunas


Fue escogido oidor de la audiencia de Lima.

1 Hipólito Unanue. Bibliografías y vidas http://www.biografiasyvidas.com/biografia/u/unanue.htm

2 Biografía Americanas Virtuales. STAN KLOS. Publicada el 2001. (ref: 03 de Junio 2005). Disponible en la siguiente Web: http://translate.google.com/translate?hl=es&sl=en&u=http://www.famousamericans.net/manuellorenzodevidaurre/&prev=/search%3Fq%3Dmanuel%2Blorenzo%2Bde%2Bvidaurre%26hl%3Des%26lr%3D

3 Rebeliones. (ref: 03 de Junio 2005). Disponible en la sigueinete Web: http://www.sir.edu.pe/Feria/Bernini/PaginaWeb/rebeliones.htm

4 José Neyra Ramirez. Capítulo XXV. Imágenes históricas de la medicina Peruana. (Ref: 03 de Junio 2005). Disponible en la siguiente Web: http://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtual/libros/Medicina/Ima_Histo_Med_Per/cap_25.htm

8. Compara la educación incaica con la educación virreinal.

La educación incaica era controlada principalmente porlos amautas, cosa que no pasaba en la educación colonial, la cual era controlada por la Iglesia. La educación incaica era realizada en la Yachaywasi, mientras que los españoles eran educados generalmente en sus casas o si no en colegios muy importantes como el Convictorio Carolino y Colegio de Naturales de Chillán.

La educación incaica formaba a un hombre político, sin embargo tenían tres principios, los cuales eran los siguientes:

  • Ama Sua: No seas ladrón.
  • Ama Llulla: No seas mentiroso.
  • Ama Kjella: No seas flojo.

Por otro lado, la educación virreinal se basó principalmente en la lectura, escritura, ccatecismo y matemática para que despúes se les enseñara solo lo que necesitaban según su naturaleza y su talento.

Historia de la educación en Bolivia. La educación en le época de los incas (ref: 01 de junio 2005)http://educacionbolivia.yaia.com/historia.html

Instituto Latinoamericano de la comunicación educativa (ref: 01 de junio 2005)http://biblioteca.redescolar.ilce.edu.mx/sites/colibri/cuentos/colonia/htm/sec_4.htm

Tripod. La Historia del Perú. El Imperio Incaico (ref: 01 de junio 2005)http://members.tripod.com/torres_zevallos/HISTORIA.htm

La Tercera Icarito. La época colonial. La cultura (ref: 02 de junio 2005)http://icarito.latercera.cl/icarito/2003/907/pag3e.htm

9. Compara la educación virreinal con la educación actual.

La educación actual es de bajo nivel, que según a los investigadores, parece corresponder al siglo XVII. En el Perú virreinal solo se enseñaba lo que los jóvenes tenáin que aprender, basándose en sus talentos y en su naturaleza, cosa que no pasa en la educación actual, ya que se sigue un listado de temas para cada grado que los brinda en Ministerio de Educación, sin embargo, el que daba los temas para los jóvenes ncaicos eran los amautas.

José Manuel Molina Ruíz. Educación. El fracaso de la educación (ref: 01 de junio 2005) http://www.proyectopv.org/1-verdad/fracasoeducacon.htm

Liborio Coca Dávila. Monografías.com. Filosofía pedagógica para formar el nuevo hombre del Perú (ref: 01 de junio 2005)http://www.monografias.com/trabajos17/filosofia-pedagogica/filosofia-pedagogica.shtml#ACTUAL

Raúl Alberto Álvarez. Monografías.com. Antecedentes históricos de las relaciones entre el estado, la universidad y la sociedad en Bolivia (ref: 01 de junio 2005)http://www.monografias.com/trabajos10/anhis/anhis.shtml

Gabriel de la Cruz Renovato. Historia y perspectivas de la Educación Primaria Rural en México. Universidad Abierta (ref: 02 de junio 2005)http://www.universidadabierta.edu.mx/Biblio/C/CruzGabriel_HistPersEdMex.htm

10. Explica las características generales que presentó la literatura virreinal.

La literatura virreinal presentó las siguientes características:

  • Tuvo como materia primaria el idioma.
  • Fue realista; es decir, se basaba en hechos reales.
  • En ella se manifestó el Costumbrismo, el cual abarcó "el largo período en el cual se dieron las distintas manifestaciones del panorama político de los días agitados por las luchas caudillistas y las dictaduras."(1)
  • En la literatura colonial aparecieron diversos poetas, cronistas, historiadores, escritores, entre los cuales el que más resaltó fue Garcilazo Inca de La Vega.
  • En la literatura colonial la que más resaltó fue Amarilis con sus grandiosas obras.José Carlos Mariátegui. La Literatura de la colonia (ref: 03 de junio 2005)

José Carlos Mariátegui. La Literatura de la colonia (ref: 03 de junio 2005)http://www.yachay.com.pe/especiales/7ensayos/ENSAYOS/Ensayo7B.htm

José Carlos Mariátegui. La Literatura de la colonia (ref: 03 de junio 2005)http://www.yachay.com.pe/especiales/7ensayos/ENSAYOS/Ensayo7C.htm

(1) Angelfire. Literatura peruana (ref: 03 de junio 2005)http://www.angelfire.com/nj/poesia/lperu.html

Gianina Salas. webHuanuco.com. Literatura (ref: 03 de junio 2005) http://www.webhuanuco.com/literatura.htm

11. ¿Qué escritores y obras literarias destacaron en la época virreinal?

Los autores y obras literarias que destacaron en la época virreinal fueron:

  • Garcilazo Inca de La Vega (Comentarios Reales y La Florida del Inca)
  • Amarilis ( Epístola de Belardo)
  • Juan Espinoza Medrano (El Lunarejo seudónimo)
  • Don Pedro Peralta y Barnuevo. 1 , 4
  • Joseph de Acosta (Historia Natural y Moral de las Indias)
  • Juan de Betanzos (Suma y Narración de los Incas)
  • Francisco López de Gomara (Historia General de las Indias y La Conquista de México)
  • Pedro Cieza de León (Crónicas del Perú)
  • Cristóbal de Molina (Escribió sobre la conquista de Perú) 2
  • Felipe Guamán Poma de Ayala 3

1 Tripod. La Historia del Perú. Principales Etapas. El Virreinato (ref: 30 de mayo 2005) http://members.tripod.com/torres_zevallos/HISTORIA.htm#LA%20EMANCIPACION

2 Profesor. Ing. Jaime Ariansen Céspedes. Siglo XVI El Encuentro de dos Mundos (ref: 31 de mayo 2005) http://www.historiacocina.com/historia/patata/index4.htm

3 Wiley Higher Education. Arte y Cultura: Perú (ref: 31 de mayo 2005) http://jws-edcv.wiley.com/college/bcs/redesign/student/weblinks/1,12288,_0471464325_BKS_1706__7396_2201_27788_,00.html

4 Bibliotecas Virtuales.com. Comunidad Virtual Literaria. Inca Garcilazo de la Vega (ref: 31 de mayo 2005) http://www.bibliotecasvirtuales.com/biblioteca/LiteraturaLatinoamericana/IncaGarcilasodelaVega/index.asp

12. Escribe un texto expositivo acerca de los Comentarios Reales.

Los comentarios reales fueron hechos por el famoso escritor Garcilazo Inca de la Vega, en ente libro describe la sociedad casi perfecta de los Incas, en esta obra, Garcilazo no contempló una posibilidad de interpretación a contracorriente, proporcionando detalles para la existencia de una traición de parte de los Incas hacia sus propios coterráneos.

También comenta que el linaje real podría decaer más por la parte femenina, ya que la descendencia femenina era de menor importancia para los Incas ya que ellos querían no querían que su sangre se "ensuciara".

Aquí, Garcilaso encara de manera alabeada, lo escrito por historiadores y comentaristas, a tal grado que los suyos son sólo comentarios, una glosa a lo ya escrito, un género de por sí, por debajo de las crónicas o documentos históricos de la época.

Por otro lado en los Comentarios Reales asoma una exclusión completa de la defensa de los no-Incas, los indígenas periféricos a la “raza escogida”, susceptible a ser educados y convertidos a la ideología colonialista, primero por los Incas y posteriormente por los españoles. Garcilaso ha recibido grandes críticas por no haber reconocido las bondades de las culturas nativas además de la Inca, y por no admitir la influencia que pudieron tener en la cultura indígena del área, ejerciendo en efecto una política de exclusión.

Puede decirse que poco afectó en él todas las trabas y vicisitudes que la conquista representó a las culturas existentes. En el transcurso de los Comentarios, Garcilaso deja muy en claro que acepta y aprueba la conquista, sin importar la forma en que ésta se llevó a cabo, aunque sí prefiere la conquista por persuasión (sobre todo cuando habla de los Incas) que por la fuerza.

Sin embargo, para él la conquista parece ser una condición necesaria para la realización de los designios del Dios judeo-cristiano, para lograr la conversión y el progreso en la fe de los conquistados.

13. Acerca del Folklore Virreinal investiga lo siguiente:

1.- Las comidas, bebidas y postres.

Las comidas y postres que degustaban los limeños y foráneos en la época virreinal son los siguientes:

Comidas en el Virreinato

Descripción de la comida

El Ajiaco

Guiso criollo hecho a base de ají

Las Humitas

Pasta dulce hecha de maíz aderezada con pasas

La Pachamanca

Manera criolla de cocer los alimentos dentro de un pozo hecho en la tierra y cubierto con piedras calientes.

Picantes

Elaborados con carne, pesado, charque y papa

Cebiche

Vendido por las picanterías, hecho a base de animales marinos.

Postre del Virreinato

Descripción del postre

El Bizcocho o Chancayano

Postre dulce hecho a base de huevos, aceite, trigo y levadura.

Los buñuelos (picarones)

Postre dulce hecho a base de zapallo, leche, azúcar…

El champuz de agrio

Especie de dulce semejante a una mazamorra.

Bebidas del Virreinato

Descripción de la bebida

La Chicha de garbanzos

Bebida espirituosa elaborada a base de garbanzos






2.- La música.

La música en el Perú virreinal era usada para bailar, marchar, para las procesiones, comidas o para el pastoreo. Se escuchaban todo tipo de música, desde las canciones de amor que las escuchaban la nobleza americana hasta las canciones callejeras que se usaban para las celebraciones profanas; también eran escuchados los villancicos.

Las riquezas del Perú en aquellos tiempos eran tan grandes que permitieron contratar a compositore españoles para que sean los maestros de ceremonias en las iglesias o catedrales.

La música escuchada por los españoles era interpretada por músicos que también hacían música en otro tipo de sociedad, como en las fiestas populares, los entierros y labores rurales.

3.- Las fiestas y bailes.

Los bailes más resaltamtes de esa época fueron:

  • Marineras.
  • Zambas.
  • Cuecas.
  • Landós.
  • Huaynos.
  • Mulizas.
  • Yaravíes.

4.- Los pregoneros.

En el Perú antiguo no se necesitaban los relojes ya que cuando pasaban los pregoneros, las personas ya sabían que hora era y todos pasaban a la hora exacta. Aquí les muestro todos los pregoneros que caminaban por las calles del antiguo Perú, vendiendo variados platos de comida, bebidas, postres, etc. y también les muestro las horas en las cuales pasaban, sus características y su pregonar:

HORAS

VENDEDOR

CARACTERÍSTICAS

PREGONAR

6 : 00

Las lecheras

Indias montadas en una mula trayendo leche fresca de dos lugares distantes

“Leche purita, leche sabrosa, de la borrosa vaquita
¡Jazmín y rosa! Leche purita de chocolate, bate que bate pura espumita”

7 : 00

La tisanera

Según los relatos, una mujer negra, vieja y gorda que en la cabeza tenía una canasta donde llevaba sus tisanas.

“La tisanera se vaaa, tazaaaanaaa conieeeve”

8 : 00

El panadero

Montado en una mula repartía el pan que fabricaban las panaderías

9 : 00

El aguador

Generalmente era negro o zambo y era el repartidor de agua

“Del aguador cuando el burro estaba cansado, ¡ay! Andá durico, andá. Andá vivo y dirigente. Métase usted a presidente, sino quiere trabajá”

10 : 00

La tamalera

Era a vendedora de tamales de maíz

“Canta el maíz a las diez.
De los andes ha bajado,
y en su largo recorrido,
encontró su hogar perdido
en las hojas de un banano.
Una pita de totora,
la amarró sin compasión,
convirtiéndolo en tamal.
A pesar del mestizaje
y su traje tropical,
el maíz fue generoso
y es el mismo tamalero.
Cuando pregone otra vez
con el nieto del maíz
traerá humitas a las diez”

11 : 00

Los pescadores

Quienes traían sus pescados para venderlos a toda la gente que los necesitaba

12 : 00

La frutera

Generalmente era negra

13 : 00

Ante con Ante

“Por eso a la una las calles
se alegran con vivos pregones
y por las esquinas en sendos peroles
las viejas maestras advierten a gritos
que el dulce llegó oliendo a canela
y a clavo de olor,
arrocito blanco ¡ahora!
Con leche pura mezclado
¡arroz con leche!
Para servirle señora
ante con ante tuntuna
Ya pasó la misa de una”

14 : 00

El bizcochero

Generalmente era un indio o un zambo, era también repartidor y creó el juego de “la mosquita”

“El bizcochero y sus moscas,
llegan para dar las dos.
Con su grito los chiquillos,
se agolpan alborotados
Y eligen alguna mosca que
por la suerte o la maña
traiga la felicidad.
Si el niño elige un bizcocho
donde una mosca se posa
La pastosa maravilla,
será de su propiedad
Sin saberlo el bizcochero,
ha forjado una amistad
Niños y mosca unidos,
dulce solidaridad”

15 : 00

La vendedora

Vendía aves, pavos, gallinas y patos

16 : 00

El vendedor

Vendía pisco y aguardiente

17 : 00

La mixturera

Vendía unas lindas flores que tenían una fragancia estupenda

18 : 00

El sereno con el quesero

El quesero vendía sus ricos quesos

19 : 00

La mazamorrera

Pasaba por las calles vendiendo sus ricas mazamorras moradas

20 : 00

El heladero

Vendía sus helados a los niños y a los adultos

21 : 00

El viejo sacristán y el vendedor de un dulce

Salía a pedir limosna y se juntaba con el vendedor de un dulce que hoy lo podemos encontrar en Lima

“Revolución caliente,
música para los dientes,
azúcar clavo y canela,
para rechinar las muelas”

22 : 00

El sereno

Se paraba en todas las esquinas, apagaba los faroles y avisaba que la gente tenía que irse a descansar

“Avemaría purísima
las diez han dado
viva el Perú y sereno”

EL AGUADOR

5.- Las procesiones y costumbres.

Una de las procesiones más importantes en el Perú virreinal fue la procesión del Señor de los Milagros, (que tiene origen en la colonia) la cual pasaba por todas las calles del virreinato provocando en las personas diferentes emociones.

Las andas que sostenían al Señor de los Milagros eran de madrea, fabricadas por Sebastián Antuñano y Rivas y que tenían un acabado rústico y sencillo. Actualmente, el Señor de los Milagros, es llevado en andas de plata, las cuales fueron idea del mayordomo Don Aurelio Koechlin Ramírez.

A partir de 1920 hasta el día de hoy, en las procesiones que se celebran, el Señor de los Milagros tiene a su lado los siguientes objetos:

  • El sudario.
  • La réplica de la imágen del Espíritu Santo.
  • El puñal de la Viregen Dolorosa.

Nosotros podemos hablar de diferentes y variadas costumbres:

  • Los pregoneros, que salían por las calles pregonando lo que vendían.
  • Los bailes y la música que se escuchaba en esos tiempos.
  • Sus procesiones, sus comidas, postres y bebidas típicas, etc.

1 Yachay. Red Científica PeruanaLima de Antaño (ref: 01 de junio 2005)http://www.yachay.com.pe/especiales/lima/antano.htm

2 Goldberg Ediciones SL. Goldberg. Sepan todos que muero (ref: 01 de mayo 2005)http://www.goldbergweb.com/es/discography/22070_print.php

4 Koldo Royo. a fuego lento.com (ref: 01 de junio 2005)http://www.afuegolento.com/noticias/86/firmas/jimena/3343/

5 José Carlos Mariátegui. La procesión del Señor de los Milagros (ref: 03 de junio 2005) http://senordelosmilagros.perucultural.org.pe/textos/proce.doc

14. Referencias de la educación, la cultura y el folklore en Piura.

Respecto a la música, puedo decir que la música piurana colonial tuvo elementos de distintos tipos como:

  • Europeos.
  • Andinos.
  • Afro - americanos.

La combinación de estos elementos dio origen a la música mestiza.

Respecto a los bailes piuranos coloniales mencionaré los siguientes:

  • Marineras: Hay diferentes tipos de marinera, como la marinera limeña, costeña y serrana.

a) La marinera limeña se caracteriza por su tono mayor, alegre, vivaz y de movimientos más rápidos.

b) La marinera costeña se caracteriza por su tono menor al mayor, para luego volver al menor, tiene un movimiento más vivo que la marinera limeña.

c) La marinera serrana se caracteriza por su tono menor, y de movimiento más lento.

  • Zambas
  • Cuecas
  • Landós
  • Huaynos
  • Mulizas
  • Yaravíes

Respecto a la música culta, cabe mencionar que los encargados de este tipo de música fueron los Maestros de Capilla. El compositor más conocido fue Bernardo Alcedo, autor del Himno Nacional del Perú.

La educación estuvo a cargo de la Iglesia, de colegios superiores para enseñar a los hijos de la nobleza.

15. Elabora un crucigrama con las palabras la educación y cultura virreinal.

ESCOLASTICA
PANADERO
HIPOLITOUNANUE
GARCILAZODELAVEGA
LECHERA
BERNARDOALCEDO
ILUSTRACION
PREGONEROS
PROCESION
LITERATURAVIRREINAL
MARINERALIMEÑA
MARINERACOSTEÑA
TISANERA
MARINERASERRANA
YACHAYWASI
HUMANISMO
RENACIMIENTO
LORENZODEVIDAURRE

1. Movimiento teológico e ideológico que se intentó usar para comprender la revelación religiosa del cristianismo.

2. Pregonero que se encargaba de repartir panes.

3. Fundó un anfiteatro anatómico.

4. Autor de Comentarios Reales.

5. Pregonero encargado de repartir leche.

6. Autor del Himno Nacional.

7. Movimiento cultural que propugna la aplicación de la razón en todas los órdenes de la vida.

8. Personas que se anunciaban cantando y pasaban a una hora exacta.

9. Caminata que hacen ñlas personas en ofrenda al Señor.

10. Arte que emplea como medio de expresión una lengua. Usada en la colonia.

11. Baile caracterizado por por su tono mayor y movimientos rápidos, lo bailan dos peronas, una mujer y un hombre vestidos de una forma colonial.

12. Baile caracterizado por su tono de menor al mayor y luego otra vez al menor y que tiene un movimiento más vivo que la marinera limeña.

13. Pregonero que generalmente era vieja y gorda y llevaba unas canastas en su cabeza donde tenía sus tisanes.

14. Baile caracterizado por sus movimientos lentoas y por su tono menor.

15. Colegio donde eran instruidos los jóvenes incaicos.

16. Corriente filosófica y educativa del pensamiento europeo que tiene que ver con la disciplina del hombre y sus valores.

17. Corriente del pensamiento Europeo que está basada en los principios de la autonomía.

18. Hizo una obra titulada Plan del Perú, la cual tuvo que ver mucho cuando fue oidor, en la que habla acerca del mal gobierno que hubo en esos tiempos y también dijo que el hombre del siglo XVIII, no era el mismo que el del Tahuantinsuyo.

5 Comments:

Blogger gabriel said...

Muchachos: a pesar de las indicaciones orales que se les dio grupo por grupo, hay fallas que deben subsanar:
a) La ortografía
b) Las citas y referencias bibliográficas
Sin embargo, se nota el interés y esfuerzo que le han puesto al trabajo. Sigan adelante.

7:33 AM  
Blogger gabriel said...

Bien por el término de su investigación. Sigan adelante.

8:20 PM  
Blogger davidgibson6435 said...

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materially from those presently anticipated. This newsletter was paid $3,000 from
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